miércoles, 23 de marzo de 2016

¿Qué es un estudiante en línea?

hoy en día vivimos en la era de la información por lo que hay nuevas maneras de aprender, surge la nueva modalidad a distancia mediada por las nuevas tecnologías de la Informática y la Comunicación(TIC) En esta modalidad el proceso educativo está centrado en el aprendizaje y se lleva a cabo por medio de un ambiente virtual, se elabora a partir de objetivos de aprendizaje
el estudiante en línea deja de ser pasivo y se convierte en un ser proactivo. Es el responsable de su propio aprendizaje, aprende de manera independiente y a su ritmo, debe participar regularmente en el curso en línea.
cualquier persona con acceso a internet puede estudiar en cualquier momento y lugar, la modalidad de estudios en línea es flexible aun qué tiene tiempo de entrega previamente establecidos.
el estudiante en línea puede externar sus dudas en público o en privado, tanto con sus pares como con el docente. Interactua principalmente con los contenidos del ambiente virtual de aprendizaje, con el docente en línea y con los compañeros del curso de manera asincrónica.
el estudiante en línea contará con una serie de materiales recomendados por los desarrolladores del curso, el docente podrá sugerir bibliografía para reforzar el conocimiento. El estudiante deberá hacer uso crítico de la información y buscar la confiabilidad de las fuentes potenciando así su conocimiento.
deberá hacer uso de las recomendaciones interpersonales para el estudiante en línea como parte de su aprendizaje.
  • Identificar e interpretar nuestras emociones y sus efectos. 
  • controlar y manejar nuestras emociones y el cómo reaccionamos para así poder adaptarnos a las necesidades, circunstancias que todo el tiempo están cambiando a nuestro alrededor.
  • Identificar, comprender y responder ante las circunstancias, para atender y entender a los demás.
  • Saber tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.
 Las competencias interpersonales  constituyen herramientas básicas para el desarrollo humano. en la medida en El estudiante en línea debe de potenciar sus habilidades tanto académicas como interpersonales.
el proceso de aprendizaje del estudiante lo hará pensar creativamente, a desarrollar y potenciar el desarrollo de habilidades científicas, tecnológicas y sociales que favorezcan la toma de decisiones, la solución de problemas, la integración, organización y comprensión de la información, principalmente a aprender a aprender.

Retos para el estudiante en línea.

  • Adoptar una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y participar activamente durante su formación académica.
  • Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más conocimientos.
  • Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.
  • optimizar la comunicación escrita, prácticamente es el recurso más sólido para expresarse en la modalidad en línea, por lo que se deberá optimizar el uso de la gramática, la sintaxis y semántica.

El ser estudiante en línea implica saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos, pero sobre todo la disposición de aprender, el estudiante en línea tiene ante sí la oportunidad de marcar su propio ritmo de aprendizaje y de trazar sus horizontes de estudio de acuerdo a sus metas académicas.